Reivindicando al gris

Carlota Josefina Bérard (LA'00), originaria de Monterrey, ha desarrollado su labor profesional en el mundo del arte y la cultura tanto en Suiza, Francia como en Reino Unido, siendo “Greta Legris” su primera obra literaria, la cual ya fue presentada con aceptación en varias ciudades de Europa.

Su talento se ha hecho notar en distintas manifestaciones artísticas como la pintura, fotografía, música y danza, cumpliendo en el 2014 un sueño más en su carrera, con su debut como escritora en España.
Residiendo actualmente en Viena, Austria, la carrera académica de Carlota en Artes Plásticas inició en la UDEM, luego vinieron sus estudios de maestría en Historia del Arte en Escocia; posteriormente viajó a Suiza para realizar un diplomado en Terapia del Arte, y finalmente llega a Inglaterra para hacer su doctorado en Arte Contemporáneo.
“Llevaba muchos años estudiando y no sentía que quería quedarme en lo académico, yo me sentía más artista que académica. Estudié música, pintura, escultura, violín, pero siempre me llamó la atención la literatura, misma que no había estudiado mucho”, explicó Carlota.

En su primera novela “Greta Legris”, podemos ver a nuestra protagonista, una mujer de treinta y tres años, que escribe en forma de diario durante el otoño, estación del año que, según la teoría humoral de Galeno, está asociada con la melancolía. 
La novela ofrece una gran carga simbólica (quedando los arcanos del tarot solapados en los significantes) y su narración se desarrolla como si fuera el espejo de la arquitectura de un edificio, las distintas plantas o niveles de un hotel llamado Melancolía. Una historia de amor en la que Greta Legris brilla a pesar de su tristeza.

"Fue un proceso creativo completamente libre – sin preparación, sin aprender, sin estudios, sin reglas, porque yo estudie artes plásticas, no literatura. Había estudiado danza en el pasado y música también, pero jamas literatura. Así que me sentí completamente inexperta e insegura, pero a la vez completamente libre y eso es un regalo", nos comenta Carlota sobre la experiencia de escribir "Greta Legris", de la cual ya está escribiendo su segunda parte.

En su novela Carlota hace un elogio al gris y por ende a la melancolía –que normalmente se asocia con este color-, reivindicando todas sus tonalidades y manifestaciones demostrando que también hay belleza, maravillas, Dios y amor.

"Nunca había creado algo que expresara lo más profundo de mi alma", finaliza nuestra ExaUDEM, explicando como Greta Legris es uno de sus principales logros profesionales.

La novela se puede adquirir en forma e-book electrónico en Gandhi, Amazon, Barnes & Noble; y en su versión impresa se puede comprar en www.editorialamarante.es, y lo envían desde España.
Conoce más de Carlota en www.carlotaberard.com

Te invitamos el próximo 27 de abril a la presentación del libro "Greta Legris", donde contaremos con la presencia de su autora Carlota Bérard.
Miércoles 27 de abril
Registro: 18:30 horas
Conferencia: 19:00-20:30 horas
Claustro, Rectoría UDEM
Evento sin costo. Cupo limitado.

Comentarios